Beneficios para la salud de la Yerba Mate

Compuesta por una importante y amplia cantidad de proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio y el potasio, esta bebida ha cruzado fronteras, dejando de ser una bebida tradicional de Uruguay, Paraguay y Argentina, para ofrecer a toda la humanidad sus propiedades y beneficios para el cuerpo.

Beneficios de la yerba mate que podemos recibir al incorporarlo en la dieta:

 

Excelente antioxidante

El consumo insuficiente de antioxidantes desencadena en el organismo estrés oxidativo, el cual es el responsable de enfermedades como cáncer, alteraciones del sistema inmune, enfermedades cardiovasculares y patologías degenerativas, las que pueden prevenirse al consumir yerba mate, la cual es considerada una fuente de poder antioxidante por excelencia gracias a su concentración de compuesto fenólicos.

 

Previene enfermedades cardiovasculares

Sus propiedades antioxidantes también ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares en aquellos consumidores tradicionales. Se ha demostrado a través de diversos estudios que esta bebida disminuye además, las alteraciones post-isquémicas de la función miocárdica y el daño oxidativo, es decir, se cataloga como un cardioprotector.

 

Tiene efecto estimulante

La yerba mate es reconocida en el mundo por sus propiedades estimulantes. De hecho, varios estudios han demostrado que esta bebida ancestral realmente mantiene a quienes la consumen en un estado activo, es más, se ha estudiado como tratamiento para tratar trastornos de somnolencia excesiva.

 

Además, es ideal para aquellas personas que tienen un nivel alto de esfuerzo físico y mental, ayudándolas a tener un mayor rendimiento en sus actividades al estimular el sistema nervioso.

 

Controla niveles de grasa en sangre

Se ha demostrado que el consumo de mate disminuye la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre, controlando así los niveles adecuados de grasa en sangre y mejorando nuestro perfil lipídico.

 

Esto se debe a la acción antihipercolesterolémica de las saponinas presentes en ella, las que ayudan a eliminar el colesterol al hacer más difícil que el tracto gastrointestinal lo absorba.

 

Sirve para adelgazar

El uso de la yerba mate para adelgazar también ha popularizado este producto en el mundo, y es que sus propiedades diuréticas y laxantes ayudan al organismo a desintoxicarse y a no retener líquidos, provocando a su vez un efecto adelgazante. Tanto así que, se ha utilizado como tratamiento para combatir el sobrepeso.

 

Estas propiedades además ayudan a combatir el estreñimiento, la retención de líquidos e infecciones urinarias.

 

Previene la caries

El consumo de yerba mate aumenta el flujo y capacidad salival de sus consumidores, blindándolos de la aparición de caries, esto gracias a sus propiedades antibacterianas.

 

Beneficios de la yerba mate en la cosmética

Las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas han llevado a la industria cosmética a poner sus ojos en la yerba mate, utilizándola para producir astringentes y exfoliantes, por ejemplo.

 

Así pues, es posible encontrar en el mercado cremas, serum limpiadores, tónicos faciales, tratamientos para la celulitis y otros productos cosméticos.

 

Una de las formas en que más se consume esta bebida en Paraguay es cocido

Una de las formas en que más se consume esta bebida en Paraguay es cocido.

 

Yerba mate propiedades

 

Las siguientes propiedades de la yerba mate son atribuidas a su concentración de vitaminas del grupo B y minerales, aminoácidos, antioxidantes, cafeína y alrededor de 196 componentes activos:

  • Estimulantes
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Hipocolesterolémicas
  • Antiparasitarias
  • Anticancerígenas
  • Adelgazantes
  • diurético

 

Fuente: Modo Maravilla